Pospone y Disfrutarás: Nuestra campaña de RSE
Distribuidora Salvadoreña (DISAL) presenta su campaña de Responsabilidad Social Empresarial denominada “Pospone y Disfrutarás”, que tiene como objetivo principal concientizar por qué es vital retrasar el inicio del consumo de alcohol y otras sustancias, así como resaltar la importancia de la prevención para evitar que jóvenes caigan en trastornos adictivos desde temprana edad.
En El Salvador, así como en otras sociedades latinas, existen percepciones culturales que el consumo del alcohol no conlleva mucho riesgo, a diferencia de otras sustancias o de drogas como la marihuana o la cocaína. Por ello, muchos jóvenes desde temprana edad, comienzan a consumir bebidas alcohólicas.
Lo cierto es que el consumo del alcohol, especialmente si se comienza a consumir a una edad temprana, puede traer consecuencias a largo plazo. Esto debido a que el cerebro empieza a desarrollar conexiones neurológicas entre la parte media (parte más primitiva del cerebro) y el lóbulo frontal (el cual rige las emociones y el autocontrol). Estas conexiones están diseñadas para formarse sin la presencia del alcohol o drogas. Si se consume alcohol durante este proceso de desarrollo, se interrumpe la formación de estas conexiones relacionadas al autocontrol y por eso, se es más propenso a caer en una adicción.
Alrededor del 90% de los trastornos adictivos están relacionados de forma directa al consumo de menores de edad (durante la adolescencia). Si un adolescente comienza a consumir alcohol antes de los 15 años, su riesgo a caer en un trastorno adictivo aumenta de 37%- 43%, mientras que, si lo hace después de los 18 años, el riesgo baja a un 4%.
El manejo de información y las conversaciones, clave para la prevención
DISAL, como empresa distribuidora de bebidas alcohólicas, tiene un compromiso con la sociedad salvadoreña de ser embajadores de buen consumo, y comienza por hacer conciencia en sus colaboradores, los cuales participaron en conversatorios para aprender más sobre el tema y poder ser actores de cambio en sus familias, en sus comunidades y en la sociedad en general.
Estas charlas fueron impartidas por Eduardo J. Torres M., especialista en prevención de trastornos adictivos, quien recalcó la importancia, por una parte, de posponer este consumo de alcohol en la adolescencia y preadolescencia, así como del rol que, como padres de familia, tutores y adultos responsables, pueden aportar para apoyar a los jóvenes.
“El problema es que el riesgo a desarrollar un trastorno adictivo aumenta exponencialmente con el consumo temprano”, mencionó durante las charlas virtuales.
Para DISAL, vivir nuestros valores es parte de nuestro día a día. La integridad, nos lleva a actuar con ética y honestidad, por eso enfocamos nuestros esfuerzos en esta campaña con el objetivo de prevenir el desarrollo de trastornos adictivos, empezando por nuestros colaboradores y extendiéndonos a las comunidades que nos rodean.