La comunicación: factor clave para que nuestros hijos no caigan en adicciones
Distribuidora Salvadoreña (DISAL) desarrolló su primer conversatorio en redes sociales, en el marco de la campaña denominada Pospone y Disfrutarás, para abordar temas relacionados a la importancia de prevenir desde temprana edad los trastornos adictivos en los hijos, tanto de alcohol como de otras sustancias, con el objeto de que se conviertan en personas de bien y aporten a la sociedad.
A través de este espacio, se buscó empoderar a los padres de familia, de modo tal que interactúen más con sus hijos, para evitar que los adolescentes y jóvenes comiencen a ingerir sustancias adictivas antes de cumplir la mayoría de edad, para que más adelante puedan disfrutar de la libertad de tomar decisiones responsables y libres de adicciones.
La campaña Pospone y Disfrutarás, es parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial que DISAL desarrolla entre sus colaboradores, sus familias y con la sociedad salvadoreña en general.
Una de las principales revelaciones del conversatorio, basadas en datos científicos, es que si los adolescentes posponen el consumo de alcohol u otras sustancias hasta los 18, 19 ó 21 años decrece la posibilidad de que estos caigan en una adicción.
Otra cuestión importante que se dio a conocer es que los padres deben tener una presencia constante en la vida de sus hijos para que estos tomen mejores decisiones.
Prevención no es sinónimo de prohibición. Prevenir es estar informado y sustituir normas sociales y culturales por información sostenida en evidencia científica, hablar de estos temas, con los adolescentes, poner límites y enseñarles a decir que no.
Campaña de RSE de DISAL
El conversatorio estuvo presidido por la presentadora Kathya Carranza; acompañada de José Mayorga, gerente general de DISAL; el especialista en prevención de adicciones, Eddy Torres y la coordinadora de la clínica empresarial de DISAL, la Dra. Patricia Moreira.
La idea le surgió a José Mayorga hace un par de años, quien consideró que los colaboradores podían perfectamente transformarse en embajadores del consumo responsable de bebidas alcohólicas.
“Nuestra intención es que este programa no solo quede en un video o en un conversatorio, sino que queremos llevarlo más allá en nuestro país. Queremos llevar este mensaje a las escuelas de nuestro sistema público y enseñar a los padres, a los maestros y a los niños las consecuencias negativas de estos hábitos”, apuntó.
En el marco de esta campaña, también se realizaron charlas denominadas “Un café con José Mayorga”, en la cual el gerente general, acompañado de Eddy Torres y la psicóloga de la clínica empresarial de DISAL, Marcela Bercián, ofrecieron una serie de consejos sobre el tema de las adicciones a colaboradores que son madres y padres de hijos adolescentes.